La Junta Ejecutiva de UEPAL se reúne con el presidente de la Diputación para impulsar la salida socio-económica de la provincia de Alicante

El presidente de UEPAL señala los fondos europeos de reconstrucción para atender la cuestión del agua, la reindustrialización, la despoblación territorial del interior y la defensa del modelo turístico de la Costa Blanca

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, para analizar las necesidades de la provincia y el impulso necesario para la recuperación socio-económica ante la crisis de la Covid-19. El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, señaló la importancia de aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación para atender cuestiones fundamentales como la cuestión hídrica, la reindustrialización, la despoblación del interior y la defensa del modelo turístico provincial.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, agradeció a labor de “autonomía empresarial” que desarrolla UEPAL, al tiempo que ha resaltado la necesidad de perseguir la complementariedad y la potencialidad de acciones que permitan “seguir haciendo provincia, dentro de la responsabilidad y de los retos que se nos presentan”.

En la reunión, en la que participaron los miembros de la Junta Ejecutiva de UEPAL, se trató de la importancia de establecer sinergias con las instituciones públicas y el sector empresarial en defensa del potencial económico de la provincia de Alicante. “Para ello, es importante que entendamos – y creo que la Diputación lo hace – la diversidad territorial de la provincia, que junto con Alicante-Elche conforman una región multifuncional, junto con el resto de comarcas”, comentó Sellés.

El presidente de UEPAL hizo hincapié en resolver lo antes posible la cuestión del agua y la gestión de infraestructuras básicas como el trasvase Tajo-Segura, especialmente en estos momentos de cambio de las normas de explotación que se proponen por parte del Gobierno central. Los miembros de la Junta calificaron el trasvase como “irrenunciable” y también apelaron a la necesidad de desbloquear el Júcar-Vinalopó. En otro orden de cosas, se plantearon cuestiones a medio plazo en materia de infraestructuras tanto en las comarcas del Vinalopó como de la Vega Baja.

Para atender estos retos, Sellés consideró ante el presidente Mazón la necesidad de aprovechar al máximo posible los Fondos Europeos de Recuperación de la UE, que se deben convertir en una herramienta de soluciones.