La mitad de las empresas alicantinas han pedido ayudas por la covid; la mayoría suspende su gestión.

La mitad de las empresas alicantinas han tenido que pedir algún tipo de ayuda de las que se han ido habilitando tanto por parte del Gobierno central como de la Generalitat y los ayuntamientos para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la covid, pero sin embargo tanto los que la han pedido como los que no suspenden a la Administración por la gestión que ha llevado a cabo de las mismas.

Es la principal conclusión de la oleada de abril de 2021 del Observatorio de la Expectativa Empresarial de Alicante (OEXA), elaborado por el Observatorio Económico de Alicante y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), que cada trimestre publica en exclusiva Alicante Plaza. Este trimestre, además, este diario se ha sumado a las empresas que forman parte del panel para ofrecer su visión.

En esta oleada, los autores del estudio, Juan Seguí y José Antonio Trigueros, han introducido una pregunta específica sobre las ayudas por la pandemia, al margen de las cuestiones habituales que forman parte del panel como la valoración de la situación económica y política o las perspectivas de invertir y contratar personal en los próximos meses. Así, el 55% de las empresas encuestadas en esta oleada confiesan haber solicitado algún tipo de ayuda, pero casi el 80% valora de forma negativa o muy negativa la gestión de la Administración respecto a estas ayudas. Un 15% muestran una valoración neutra, y solo un 5% está satisfecho o muy satisfecho.

El 75% espera mantener o mejorar sus ingresos

En cuanto a la valoración general de la situación económica española y su evolución tras la tercera ola, un 30% de los encuestados la juzgan «muy mala», y otro 50% la ven «mala». Un 19% la califica de «regular» y solo un 1% la califica de «muy buena». En todo caso, aunque tímidamente, se aprecia una mejora en la valoración del contexto económico respecto a hace tres meses, cuando el 95% la calificaba de mala o muy mala, y el 5% restante de regular. «Tímidamente, se atisba algo de esperanza en la realidad futura de la economía, según los empresarios. Se observa cómo comienzan a moverse las opiniones hacia la derecha del gráfico», indican los autores del estudio.

En cuanto a la evolución de los ingresos de los encuestados, más de la mitad de las empresas considera que se mantendrán igual en el próximo trimestre, y un 17% confía en que aumentarán ligeramente. Solo un 30% de los empresarios teme que su facturación caiga en los próximos tres meses respecto al primer trimestre del año. En este caso también hay una mejora clara de la percepción, pues en la anterior oleada casi un 75% de los empresarios vaticinaba que sus ingresos iban a caer en mayor o menor medida. A 12 meses, la previsión de los encuestados mejora aún más y son un 75% los que consideran que mantendrán o mejorarán su facturación.

La perspectiva de invertir se duplica

La mejora en la percepción general de la situación se traslada a los planes de las empresas para los próximos meses. Así, más de un 32% asegura que tiene previsto realizar inversiones a medio o largo plazo, cuando hace un trimestre era solo un 14,5%. Es decir, la perspectiva de invertir crece más de un 100%, como destacan Trigueros y Seguí. «En general, todo el bloque referido a la actividad económica y la actuación política, parece que avanza hacia consideraciones un poco más optimistas». En cuanto a la digitalización, la principal inversión de las empresas, el 25% se encuentra en fase de planificación o análisis, y otro 28,5% ya la está implantando o la tiene implantada.

Seguí y Trigueros indican que «resulta muy interesante ver cómo la evolución de la pandemia cambia la percepción de los empresarios cada tres meses; por ejemplo con el teletrabajo. Sin acabar de verlo como una panacea, la opinión en esta encuesta no es tan negativa como hace tres meses». Cabe recordar que en la oleada de enero casi el 84% de los encuestados rechazaban el teletrabajo como una opción rentable para su empresa, mientras que en abril ese porcentaje cae al 76%.

La vacuna y la movilidad, claves

La encuesta también evidencia que los empresarios, ahora con un mayor conocimiento de causa respecto a la vacuna y el proceso de vacunación, empiezan a ver con cierto optimismo su impacto positivo en los próximos meses. De esta forma, el 70% considera que la vacuna será la solución a la crisis (hace un trimestre era el 38%). En conclusión, el 59% de las empresas cree que recuperará la ‘vieja normalidad’ en 2022, frente a solo un 3% que aseguran que no la recuperarán «nunca». El resto de los encuestados, más de un 35%, considera que volverá a la normalidad en un periodo de entre 3 y 9 meses a partir de ahora.

El vicepresidente de Uepal, César Quintanilla, atisba «cierto optimismo pero con prudencia, porque ya hemos visto que se pueden dar pasos atrás», y considera dos aspectos como clave: la movilidad y la vacunación. «El verano será bueno si hay movilidad plena, pero hay cierto miedo porque si no es plena, influirá mucho en la economía». En este sentido, defiende que «con nuestro ratio, deberíamos estar trabajando para conseguir corredores seguros, porque si no salvamos el verano el año se complicará». A juicio del dirigente empresarial, «el pasaporte sanitario es lo que agilizará esa movilidad», por lo que «quien quiere viajar ya lo está gestionando».

Noticia ALICANTE PLAZA

Fotos: RAFA MOLINA