Foro celebrado en el aeropuerto

Uepal pide una «alianza de mínimos» entre Alicante y Elche porque «multiplican»

La patronal Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha pedido a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala (PP), y Elche, Carlos González (PSPV-PSOE), una «alianza de mínimos» porque juntas «no suman sino que multiplican».

Este alegato ha sido lanzado este martes en la apertura de un encuentro empresarial con ambos alcaldes y los directores del aeropuerto (Laura Navarro) y puerto (Carlos Eleno) por el presidente de UEPAL, Juan José Sellés.

En referencia al eje Alicante-Elche, Sellés ha señalado que se trata de un área pujante con «necesidades supramunicipales» conjuntas que demanda nuevas estructuras administrativas para facilitar la colaboración público-privada.

El objetivo es que este área metropolitana cuente con un «imprescindible» plan de movilidad conjunta para que se fortalezca el territorio, por ejemplo, la unión de ambos núcleos urbanos por el tranvía TRAM o mediante iniciativas que permitan complementar ambos destinos turísticos.
Sellés ha pedido «una alianza de mínimos entre las dos ciudades» y ha pronosticado que si se consigue «las dos saldrían muy fortalecidas».

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado que en este foro organizado por la UEPAL no haya participación de las administraciones autonómica y estatal, y ha pedido más inversiones en las infraestructuras básicas que conecten la ciudad con Elche, sobre todo en ferrocarril.

Barcala ha recordado que el eje Alicante-Elche supone un tercio tanto de la población como de la riqueza económica en la Comunitat Valenciana, lo que confiere a este área «un peso brutal» que debería estar, a su juicio, más reflejado en la capital autonómica y en España.

Tras poner de manifiesto que se está en el «momento crucial» de los fondos europeos, ha pedido al Ejecutivo central aclarar los criterios del modelo de reparto de tanto dinero ya que no hay una información clara, a excepción de los proyectos del Ministerio de Movilidad.

Ha urgido a este último departamento a revisar el proyecto del Corredor Mediterráneo que impide que vayan a pasar mercancías provenientes de Algeciras a través de Alicante, a causa de las pendientes del trazado previsto, y ha solicitado al puerto de la ciudad «seguir trabajando como hasta ahora».

A este respecto, ha indicado que el futuro centro de congresos de Alicante será «un verdadero hito reconocido y reconocible» que se situará en «una ubicación perfecta», un «suelo premium».

Sobre la relación entre Alicante y Elche, Barcala ha manifestado que «los tiempos por los que pasamos ahora mismo los ayuntamientos son infinitamente mejores que en cualquier otro momento y la voluntad es que sean mejores en un futuro».

El alcalde ilicitano ha coincidido en este punto ya que la relación institucional entre la segunda y tercera ciudad valencianas «pasan por un buen momento» aunque con la «lógica competencia por atraer talento, inversión pública y privada pero, al mismo tiempo, estando convencidos de cooperar».

El alcalde ilicitano, Carlos González, ve el eje como Alicante «un auténtico motor» y uno de los «espacios más dinámicos y de más oportunidades» de la Comunitat pese a lo cual ha estado «infrautilizado».

Ha recordado que en Elche se sitúa el quinto aeropuerto más transitado de España, así como IFA y el espacio industrial Elche Parque Empresarial (que se está ampliando), y ha insistido en que hay que ser capaces de analizar ese territorio y extraer la máxima utilidad.  Entre otras demandas, ha pedido que se acometa el tercer carril de la A-7 con Alicante y que se mejore la conectividad con Murcia.

La directora del aeropuerto, Laura Navarro, ha deseado que las dos ciudades «trabajen como destino turístico, de congresos, de ferias y digital para mejorar su posicionamiento» y ha ofrecido las posibilidades del recinto que dirige para ayudar a conseguirlo.

Celebrada en el aeropuerto alicantino, a la jornada han asistido y participado en una mesa redonda posterior Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Maite Antón, presidenta de AEFA; Perfecto Palacio, presidente de la CEV Alicante; y Joaquín Pérez, presidente de CEDELCO, así como los rectores de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y de la Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz.

Noticia: ALICANTEPLAZA

Foto: EFE