La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha recibido al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, tras la convocatoria mensual de su Junta y su Comité, convocados en las instalaciones de Bocopa en Petrer. En el encuentro, el conseller atendió directamente a los más de 40 miembros de UEPAL congregados a la cita, a quienes respondió a las diferentes cuestiones e inquietudes empresariales.

El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, agradeció a Climent la “sensibilidad que tiene con la economía de la provincia y el esfuerzo que los empresarios realizan día a día por generar riqueza y empleo, y la cercanía y sinceridad que ha mostrado a cada una de las preguntas o requerimientos que le han realizado directamente los asociados de UEPAL”.

Entre las cuestiones abordadas durante el diálogo y turno de preguntas, los empresarios plantearon al conseller cuestiones ligadas a la necesidad de agilizar el desarrollo de nuevo suelo industrial, porque la actual falta de suelo es un “tapón en el desarrollo y el crecimiento de muchas empresas de las comarcas del Vinalopó como del resto de la provincia”, según plantearon.

Además, expresaron la necesidad de “racionalizar” la política fiscal y tributaria en la Comunidad Valenciana para no restar competitividad, donde los empresarios plantearon generar una recaudación fiscal más ajustada a la realidad de cada empresa y sector.

Entre los sectores concretos que pasan peores circunstancias se encuentra el sector del transporte de autobuses discrecional, que vive un bloqueo de su actividad desde hace dos años y requiere medidas concretas para “evitar un oligopolio, un mercado donde tres o cuatro empresas logren sobrevivir en toda la Comunidad Valenciana”.

Inversiones en la provincia

Los empresarios también señalaron la necesidad de sostener las inversiones en la provincia, tanto las procedentes de la Generalitat como del Estado, en función de la población y peso en el PIB autonómico. Los miembros de UEPAL, aunque reconocieron que las cuentas autonómicas de 2022 sí están equilibradas territorialmente, es importante plantear la “deuda histórica de tantos años atrás donde el déficit de inversiones ha sido sostenido en el tiempo”.

Tras el encuentro con el conseller, el presidente de la cooperativa vitivinícola Bocopa, Gabriel Tomás, guio a los miembros de UEPAL y al conseller Climent por las instalaciones de la bodega, formada por 300 cooperativistas que disponen de más de 1.000 hectáreas de viñedo en la provincia de Alicante.

Bocopa es una cooperativa que apuesta por la tecnología, la innovación y la apertura de nuevos mercados, basada en la calidad extra de su materia prima: las mejores uvas. La gama de vinos que genera la Cooperativa está presente en los principales mercados internacionales, reconocidos con importantes galardones por su calidad.