MESA REDONDA “El problema de la despoblación en los territorios valencianos. Perspectivas diferenciadas, propuestas condicionadas”
Ayer se celebró en la Sala Polivalente de la Sede de la Universidad de Alicante, las II Jornadas sobre Despoblación en el Mundo Rural en la Comunidad Valenciana, de la Cátedra AVANT-GV, en la que participó como ponente, el Presidente de UEPAL, Juan José Sellés Pérez.
La participación en la mesa fue la siguiente:
Moderador: Dr. Antonio Martínez Puche, Coordinador de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GV en la Universidad de Alicante. Director del Master de Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE-UA)
Dr. Vicente Budí Orduña, Director del grupo de Investigación: Economía Regional y Desenvolupament Local, director del Institut de Desenvolupament Local de la Universitat Jaume I, y coordinador de la Cátedra Interuniverstiaria AVANT en la UJI.
Dr. Chema García Álvarez-Coque, Director del Grupo de Investigación de Economía Internacional i Desenvolupament del Departamento d’Economía i Ciencies Socials de la Escola Técnica d’Enginyeria Agronómica i del Medi Natural, Universidad Politécnica de Valencia. Coordinador de la Cátedra Interuniversitaria AVANT en la UPV.
Dr. Javier Esparcia Pérez, Director del Grupo de Investigación de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas—UDERVAL y miembro del Institut de Desenvolupament Local de la Universidad de Valencia. Co-Coordinador de la Cátedra Interuniversitaria AVANT en la UV.
D. Juan José Sellés, presidente de UEPAL (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante).
D. Francisco Manuel Rubio Villena, responsable del Área de Desarrollo Rural del sindicato, “La Unió de Llauradors i Ramaders”, en el seno de su comisión ejecutiva autonómica valenciana.
El objeto de esta jornada fue, la reflexión y el planteamiento de propuestas. También la presentación a la sociedad alicantina, de esta herramienta nacida de la colaboración y estrategias establecidas para acometer el problema de la despoblación, entre las Universidades públicas valencianas y la Generalitat Valenciana. Nuestro mundo rural es plural, diverso y heterogéneo, y tiene dificultades, derivadas de factores socioeconómicos, desde hace décadas. No valen las mismas soluciones, para problemas aparentemente similares. El bottom-up es fundamental, y lo local al final, es lo que debería contar y sumar. Las especificidades del territorio, son importantes tenerlas en cuenta, para analizar y proponer posibles soluciones a las necesidades generadas.