UEPAL pide aprovechar la futura normativa del teletrabajo para generar una ‘administración pública 24 horas’ al servicio de la reactivación económica
Los empresarios consideran que tras el cierre del país durante el confinamiento es el momento de movilizar todos los recursos para impulsar la actividad empresarial y resolver expedientes retrasados
La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) considera necesario aprovechar la futura ley de Trabajo a Distancia, que ya se encuentra en anteproyecto de ley, para lograr una “real y efectiva administración pública 24 horas, que ofrezca un servicio continuado de carácter atemporal a los ciudadanos y a las empresas”, según explicó su presidente, Juan José Sellés.
Los empresarios alicantinos consideran que la futura regulación del teletrabajo debe atender las necesidades de empresas y trabajadores, pero también ser útil al proceso de transición de la propia Administración Pública. Desde UEPAL se entiende que cada paso administrativo y su retraso en la resolución tiene un coste económico para el tejido productivo y empresarial. Acelerarlo es también una manera de hacer más competitivas a las empresas que tiene que tramitar solicitudes o expedientes ante cualquier administración.
El dirigente empresarial apuntó que es necesario la suma de todos los esfuerzos posibles de la sociedad civil y las distintas administraciones para movilizar la economía del país tras el periodo de confinamiento. Desde su punto de vista, hay que agilizar el proceso de tramitación de la administración, con más oportunidades para su presentación y más celeridad en la respuesta y resolución de las mismas.
“Tenemos una oportunidad de impulso hacia una administración que esté operativa 24 horas, gracias al teletrabajo, al trabajo remoto y a las nuevas tecnologías que pueden ofrecer servicios y trámites burocráticos más allá de las horas convencionales de atención al público presencial”, comentó.
UEPAL considera que el teletrabajo no sólo ofrece una “especie de deslocalización, es decir, de trabajo a distancia; sino que también debe permitir ampliar las solicitudes y trámites durante las 24 horas del día. Deberíamos estar operativos en remoto, pero también de manera atemporal, en el sentido de que cualquier solicitud se pueda tramitar y atender en cualquier momento del día”.
Es momento de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la digitalización, es momento de deslocalizar y atemporalizar el trabajo. Es momento de globalizar el espacio y el tiempo. Poder ofrecer productos y servicios desde cualquier lugar y a cualquier hora y resolver trámites burocráticos y administrativos de igual forma.
Para los empresarios de la provincia de Alicante es necesario este salto a la máxima digitalización de la Administración porque “después de meses de paralización lo que es necesario es agilizar todo el engranaje. Los empresarios lo estamos haciendo, los trabajadores también, y es necesario que en este viaje la Administración Pública – a todos los niveles – también lo acometan. Si paramos en seco hace meses, ahora es necesario salir a marchas forzadas de la actual situación si no queremos perder el tren económico ni las oportunidades del mercado global ante eventuales competidores”.