CÉSAR QUINTANILLA APLAUDE LA “GENERACIÓN DE UNA ALIANZA ALICANTE-ELCHE»

El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla, ha celebrado los primeros acercamientos entre los Ayuntamientos de Alicante y Elche en la búsqueda políticas comunes de desarrollo territorial de ambas urbes que calificó de “paso estratégico que puede posicionar a ambas ciudades, y al conjunto de la provincia, en la vanguardia del desarrollo socio-económico en el conjunto del mapa europeo”.

Quintanilla se ha hecho eco de la información adelantada por Alicante Plaza sobre la intención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, de comenzar a trabajar con su homólogo de Elche, Pablo Ruz, en materias como el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la generación de nuevas infraestructuras que permita una mejor comunicación y permeabilidad entre ambas ciudades, tomando como punto de encuentro el Parque Empresarial de Torrellano, IFA, el Aeropuerto o las áreas industriales de Alicante como Atalayas o Pla de la Vallonga.

“El desarrollo conjunto de estas dos ciudades pasa por avanza en esta línea de cooperación entre iguales, una opción que desde UEPAL siempre hemos defendido, y que consiste en la generación de una alianza Alicante-Elche que impulse el desarrollo de la provincia en el mapa económico europeo”, afirmó el presidente de UEPAL.

UEPAL ha reunido en varias ocasiones a los dos alcaldes de estas ciudades para intentar generar un clima de cooperación entre las dos ciudades, capitales en el desarrollo de alianzas sociales, económicas, culturales y de otros muchos ámbitos. La idea de UEPAL es que ambas urbes lideren el desarrollo de una Región Funcional que afecte al resto de municipios de la provincia, convirtiéndose en un polo de atracción de talento, inversiones y empresas de diferentes sectores productivos. “Generar un gran agente económico en la provincia como una población que suma casi un millón de habitantes tendría efectos positivos desde Denia hasta Pilar de la Horadada”, ha añadido.

Desde su punto de vista, “cuando ambas ciudades viven de espaldas se debilitan frente a la toma de decisiones que se articulan en los núcleos de concentración política como Valencia, Madrid o Bruselas. Si son capaces de sumar fuerzas, Elche y Alicante juntas serían un agente de primer orden por su población y potencial económico, no sólo en el panorama nacional, sino también en el seno de la Unión Europea por su situación estratégica”.

Quintanilla ha comentado que a lo largo de los últimos años UEPAL ha hecho intentos para generar un clima propicio para la concertación de políticas comunes entre ambas ciudades y “seguiremos en esta línea, apoyando todo esfuerzo que tenga como objetivo generar una Región Funcional Alicante-Elche que respete la idiosincrasia de ambas ciudades e impulse el potencial inmenso que juntos atesoran”.

El presidente de UEPAL considera que es necesario que a este proyecto de Región Funcional Elche-Alicante se incorpore toda la sociedad civil, puesto que también es importante establecer relaciones entre ambas ciudades en diversos ámbitos como el universitario, el cultural, deportivo o de cualquier otra índole. “Estamos convencidos de que la fuerza de los diferentes agentes sociales, más allá de los cargos institucionales y políticos, también son determinantes para la cohesión territorial y la generación de espacios de desarrollo colectivo”, ha añadido.