Las entidades gestoras reclaman inversión pública para poner en marcha proyectos conjuntos que contribuyan a la sostenibilidad en los parques empresariales.

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha celebrado, en las instalaciones de Blinker España, una jornada que ha puesto de manifiesto el trabajo de las áreas empresariales de la provincia en pro de la economía circula, la cual ha contado contó con la colaboración de la Diputación de Alicante, CEV Alicante y la EGM de Atalayas.

Bajo el título ‘Economía Circular en las Áreas Industriales de la Provincia de Alicante’ este encuentro ha puesto en valor las iniciativas de simbiosis industrial que se están llevando a cabo en las áreas industriales de la provincia, dentro de un marco de colaboración público-privada con la Diputación de Alicante.

El vicepresidente de UEPAL, Diego Menor, ha inaugurado la jornada subrayando la relevancia de la economía circular como un eje fundamental para el desarrollo económico de las áreas industriales. En su intervención, Menor ha destacado que «la economía circular es un motor clave para el futuro de nuestras empresas. No solo se trata de ser más sostenibles, sino de generar valor económico y social a través de modelos innovadores. Desde UEPAL queremos ser impulsores de este cambio, fomentando proyectos que involucren a todos los actores del tejido industrial.»

Por su parte, Juan Carlos del Río, gerente de Atalayas Ciudad Empresarial, ha explicado en detalle algunos de los proyectos más innovadores que se están desarrollando en su área, como la gestión de la ropa laboral al final de su vida útil. Del Río resalta que «»desde Atalayas estamos comprometidos en avanzar hacia una economía circular real, trabajando junto a otras áreas empresariales y empresas para maximizar el impacto de nuestros proyectos. Sabemos que este camino no es fácil, pero es esencial para cuidar el planeta y garantizar un futuro sostenible para nuestras industrias».

Del Río ha reivindicado la importancia de poner en marcha estos proyectos y la necesidad de financiación publica para implementarlos y continuar con el trabajo que se está realizando. “Sabemos que es un proyecto a medio plazo, que debemos ir haciendo poco a poco y por ello, pedimos a las administraciones públicas que sigan a nuestro lado para dar estos primeros pasos y en el futuro poder continuar con financiación privada. Estos programas, como el de reciclaje de ropa laboral que llevamos a cabo, son muy necesarios. Al año en España se desechan 20 millones de prendas con su consecuente impacto económico y medioambiental. Una empresa sola no puede implementar muchas veces un proyecto así, pero juntas podemos sacarlo adelante”.

La jornada ha contado con la participación de varios expertos y líderes del sector industrial de la provincia. Carlos Pastor, diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante, quien ha explicado los esfuerzos que se están realizando desde la administración pública para apoyar la economía circular en la provincia y especialmente el citado con los parques empresariales. El director General de Blinker, Juan Carlos Valero, ha dado la bienvenida a la empresa y agradeció que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, que generan sinergias en torno a un tema tan importante como es la sostenibilidad empresarial.

Ferran Climent, CEO de REDECO EC, ha compartido su visión empresarial sobre cómo integrar la sostenibilidad en el núcleo de las operaciones industriales, destacando ejemplos prácticos de éxito en la gestión de residuos y su reutilización dentro del ciclo productivo. Por su parte, Macarena Segarra, CEO de Treserres, ha expuesto las iniciativas de su empresa para implementar modelos circulares en la fabricación de productos y cómo estas acciones contribuyen a la reducción de la huella ambiental de la industria.

La directora de Innovación de Labaqua, María Adela Yáñez, ha hablado sobre las innovaciones tecnológicas que su empresa ha implementado para mejorar la gestión del agua y los residuos en los procesos industriales, así como el impacto positivo de estas prácticas en la sostenibilidad de las áreas empresariales. Raquel Rosique, gerente del Parque Empresarial de Elche, ha subrayado la importancia de las infraestructuras industriales para facilitar la transición hacia un modelo circular y las acciones que se están llevando a cabo en su parque para fomentar la colaboración entre empresas.

El foro ha sido un altavoz para poner en valor el proyecto de simbiosis industrial AE20L, una plataforma para destacar los avances y buenas prácticas que se están desarrollando en 14 áreas industriales de la provincia de Alicante, en colaboración con la Diputación de Alicante y Fepeval. Este proyecto busca generar sinergias entre empresas de diferentes sectores para aprovechar sus residuos y subproductos, reduciendo el impacto medioambiental y aumentando la eficiencia económica.

El acto ha sido moderado por Román Dato, director técnico de Hydrogineering quien ha recalcado que “hoy hemos asistido a un foro de economía circular en el que hemos visto esta desde diferentes ángulos y lo importante que es ayudar a las empresas a aplicar la economía circular y ofrecer información a través de una ventanilla única”.