Sigue la retahíla de entidades alicantinas que han llevado su preocupación por los efectos de una fusión entre BBVA y Sabadell ante las autoridades de Competencia. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha sido la última en sumarse, a través de una carta firmada por su presidente César Quintanilla, aun movimiento que ya han llevado a cabo empresarios de toda España, con la patronal autonómica CEV entra las primeras, y otros organismos como la Cámara de Comercio de Valencia, que también lo han anunciado.
Uepal ha reclamado a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) que tome en consideración los informes que varias entidades como de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) que alertan de los perjuicios que generaría la autorización de la OPA en el tejido empresarial de la provincia de Alicante.
La carta remitida a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, le interpela y expresa «nuestra preocupación y nuestro absoluto rechazo al proceso de concentración bancaria que resultaría de la aceptación de la OPA propuesta por el BBVA sobre Banco Sabadell. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) debe velar para que exista en el mercado financiero oferta suficiente para atender con garantías y competitivamente al tejido empresarial».
UEPAL señala que la CNMC debe tener en cuenta el potencial de la provincia, cuarta de España por población, quinta por aprobación del PIB estatal, y líder en sectores como el turismo, la exportación agrícola y el sector residencial.
Los empresarios de la provincia consideran que «Banco Sabadell se desarrolla en términos positivos, mejora en los rankings de confianza, es considerado una entidad sólida y rentable, que tiene un fuerte arraigo en determinadas regiones españolas, pero que una presencia en mercados como el mexicano, una filial británica y una cuota de mercado en países de América del Sur. Objetivamente, no hay razones para incentivar o autorizar una absorción de esta entidad»
Crédito para las pymes
Y que se deben medir los efectos negativos «en el acceso al crédito para pymes y particulares, un incremento de los costes financieros y una disminución de la rentabilidad para el ahorrador. Entre los efectos más temidos se encuentra el seguro cierre de oficina para no duplicar equipos tras consumarse la OPA y, por lo tanto, la cadena de despido que con certeza tendrá efecto».
UEPAL también señala la pérdida en materia de cohesión territorial que supondrá perder la sede de Banco Sabadell, que ha sido catalizador de importantes inversiones y ha actuado como polo de atracción de la ubicación de empresas en el territorio de la provincia de Alicante.