El presidente de la Unión Empresarial, César Quintanilla, defiende la necesidad de que Alcoy mantenga su espíritu industrial como territorio estratégico.

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), celebró el miércoles su reunión ordinaria en la sede de la Cámara de Comercio de Alcoy, ha expresado su apoyo al proyecto del Polígono Industrial de Alcoy Sur, que promueve el propio Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el sector empresarial local. Para el presidente de UEPAL, César Quintanilla, “estamos ante un proyecto necesario, muy importante como dique ante la fuga de talento y de empresas industriales que ven limitada su capacidad de crecimiento y asentamiento en este entorno por la falta de suelo preparado para su actividad”.

Quintanilla considera que “Alcoy – y toda la comarca – debe seguir siendo una de las diferentes zonas industriales de referencia de la provincia, como ha sido a lo largo de la historia de nuestra tierra y punto estratégico por su impulso, su capacidad e innovación y por el desarrollo de nuevos sectores que sigan diversificando nuestra economía, tal y como ha demostrado en los últimos 150 años”.

El presidente de UEPAL apeló a la sociedad civil en su conjunto para cerrar filas a favor del progreso económico de la comarca en su conjunto, puesto que desde las instituciones académicas de la zona se forman a jóvenes muy preparados que necesitan una salida profesional, especialmente en su lugar de residencia, sin tener que obligarles a abandonar su ciudad. Al mismo tiempo que las empresas tienen que seguir creciendo y renovando instalaciones para adecuarse a las exigencias del mercado y de sus producciones, lo que requiere suelo de calidad.
Al respecto, el vicepresidente de UEPAL y presidente de FEDAC (Federación de Empresas de L’Alcoià y El Comtat), Natxo Gómez, entiende que este nuevo suelo industrial a desarrollar es respetuoso con el medio natural y con la preservación de los recursos naturales de la zona. Desde su punto de vista, “los actuales sistemas de construcción de este tipo de instalaciones y los servicios asociados a ellos, como son la infraestructura de depuración, y la normativa de residuos no tienen nada que ver con los parámetros de hace 30 años.

Por ello, podemos estar seguros que Alcoy Sur no afectaría al medio natural, al tiempo que esgrimir informes de hace 20 años para oponerse al proyecto tampoco aporta mucho”, ha comentado Gómez, quien añadió que “esta ubicación deberá ser estrictamente rigurosa con las condiciones ambientales exigidas y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es quien tiene las competencias sobre los acuíferos”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia recuerda que, el estudio solicitado por la entidad, propone una zona de desarrollo industrial dentro del término municipal de la ciudad con unas elevadas posibilidades técnicas, económicas y medioambientales. De esta manera, se situaría en el el mapa estratégico de inversiones prioritarias de la Comunidad Valenciana con el fin de acoger a una nueva industria tecnológica. Además, señala que se trata de un proyecto de vital importancia para la ciudad y la comarca, que permitirá un desarrollo industrial que lleve a la población a progresar y aumentar el músculo industrial dentro de su tejido económico.