La asociación empresarial denuncia que solo recibirá 5,8 millones de los Presupuestos Generales, frente a los 29,5 de Castellón y los 118,6 de València
La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha lamentado la escasa inversión de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año en el Puerto de Alicante, considerado por el presidente de la organización, Juan José Sellés, como «el puerto olvidado de España». Las cifras del borrador del PGE de 2023 establece que solo recibirá en inversiones 5,8 millones de euros, frente a los 29,59 de Castellón y los 118,6 millones de Valencia.
“Como viene sucediendo desde 2016, el Puerto de Alicante, año tras año, se sitúa en la cola de España, sin recibir las atenciones e inversiones que merece. Un enclave que podría ser estratégico para la provincia de Alicante, pero también muy importante para atender las situaciones de colapso que sufre el de València, puerto de referencia de nuestra Comunidad”, ha comentado Sellés.
Con los datos de inversiones de los Presupuestos Generales desde 2016, el Puerto de Alicante ha recibido en total el 5,69% de la inversión total en los tres puertos de la Comunidad. En concreto, de los 543,62 millones de euros destinados a los tres puertos desde 2016, Alicante ha sumado 30,95 millones, Castellón 98,55 millones y Valencia 414,12 millones. “Unas diferencias que explican muchas de las cosas y de las situaciones que vive en Puerto de Alicante”, señala el presidente de Uepal.
Desde su punto de vista, es fundamental acometer actuaciones demoradas a lo largo de los años. Hay dos que considera estratégicas, como son el desarrollo del muelle 19 y la conexión ferroviaria.
En cuanto al muelle 19, Sellés considera que su desarrollo y puesta en marcha, como establecía el Plan Estratégico del Puerto de Alicante 2018-2022, habría evitado planear la ubicación de otro tipo de actividades más controvertidas –hoy recurridas por el Consell y las entidades vecinales-, y disponer de una terminal de carga de contenedores para atender la realidad empresarial de la provincia y, en su caso, servir de apoyo al Puerto de Valencia. La mejora del calado de acceso al muelle, hoy situado en 14 metros de profundidad, ampliaría las opciones de operatividad de este puerto con respecto a la generación de nuevas líneas comerciales.
Por otra parte, y como vienen reclamando otros organismos y entidades, disponer de una conexión ferroviaria que permitiera operar a trenes de hasta 750 metros de longitud potenciaría la conexión del puerto con Madrid y con otros puntos estratégicos de Castilla, especialmente en lo que se refiere a la conexión con Canarias. Además, sería fundamental la electrificación de la línea de ferrocarril entre el puerto y la línea general, una competencia que podría ejecutar ADIF y que facilitaría en un futuro conectarse con el Corredor Mediterráneo.