Mónica Carrillo gana el Azorín con una historia de secretos familiares
La vida desnuda es su tercera novela, con la que ha ganado los 45.000 euros del premio, en el que relata «un viaje vital, no solo físico, de Gala, una joven que va a despedirse de su abuela enferma y en ese viaje van a pasar muchas más cosas de las que esperaba al encontrarse con su familia» y descubrir un mundo «de secretos que hasta entonces no se habían desvelado», indicó ayer tras reconocer que, dada la naturaleza de la historia, poco podía desvelar de la trama. Como señaló el miembro del jurado y escritor Juan Eslava Galán, «no se puede hablar mucho sin hacer spoiler»
Eslava Galán afirmó que La vida desnuda es «una de las mejores novelas que hemos visto en el Azorín y había varias que destacaban», pero esta «caía por su propio peso por encima de todas».
Junto a Eslava, formaron el jurado de esta edición la diputada de Cultura, Julia Parra, los escritores Reyes Calderón, Luz Gabás, José Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo González, así como la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx Frasquet.
Fele Martínez fue este año el encargado de conducir la gala en un acto que tuvo por lema Eterno, infinito, atemporal, Azorín y que recordó fragmentos de la vida y obra del autor monovero.
«El mundo que describe Azorín es un mundo por el que no pasa el tiempo», recordó el actor sobre el escritor, amante del cine y de la música, que tuvo a Pastora Imperio de musa y a Manuel de Falla como amigo. En su actuación, Fele Martínez citó al periodista de este diario Juanjo Payà, estudioso de Azorín al que calificó de «erudito».
Antes del fallo, ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta interpretó La oración del torero, de Joaquín Turina, y Libertango de Astor Piazzola.
Por parte de UEPAL, asistieron al evento, su Presidente Juan José Sellés Pérez, así como Rafael Patrocinio Rodríguez, Director Territorial de Ibermutua y miembro de la Junta de UEPAL.