La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha reclamado durante la celebración de su junta directiva en IFA-Fira Alacant una «respuesta contundente» contra los ataques en Francia a los productos agrícolas españoles y el bloqueo de los camiones que trasladan la producción hortofrutícola y de vino a Europa. Estos días de «caos en las carreteras francesas están generando muchos problemas a empresas alicantinas, especialmente en el sector agrícola de la provincia y en las empresas de transporte», según ha indicado el presidente de Uepal, César Quintanilla.

Para el dirigente empresarial, «la actitud de las autoridades francesas supone un atentado a los cimientos de la Unión Europea, puesto que, si no hay libertad de movilidad de las mercancías, si no hay un respeto a la competencia, y si se consienten este tipo de ataques orquestados, el marco comunitario de defensa del libre comercio se tambalea y con él todo el espíritu comunitario«. Los empresarios consideran que por el momento «el sector del transporte y nuestro sector agrícola de la provincia sufre la pasividad diplomática española que no ha sido capaz lograr una respuesta unánime de las autoridades comunitarias en defensa de las empresas de la provincia».

En este sentido, el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, ha señalado que «esta situación es insostenible y deja paralizada la actividad en el campo en plena campaña de verduras de invierno, con la gran pérdida de recursos para muchas empresas del sector».

Para Asaja, «estas acciones contra los camiones españoles están directamente orquestada para frenar la competencia que suponemos en materia de frutas, verduras y, sobre todo vino, pero que no tiene nada que ver con las garantías fitosanitarias, puesto que Francia y España cultiva con las mismas normas». Andreu señaló que «sorprendentemente, Francia que importa el 50% de todo lo que Marruecos vende a UE no protesta contra estos productores, pero sí contra España». Ante esta situación, los empresarios de Uepal entienden que el Gobierno español debe lograr una respuesta conjunta de las autoridades de la Unión Europea.

Otro de los sectores afectados es el representado por el sector del transporte, Fetrama, cuyo presidente, Juan José Hernández, considera que «hay que se han dado casos de ataques a los camiones y a los propios conductores, más allá de la destrucción de la mercancía», ante la pasividad de las autoridades francesas.

«Nuestros profesionales deben sentirse protegidos por las normas europeas, deben poder circular y necesitan notar que están seguros y amparados por la Administración europea», ha señalado Hernández.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, José Juan Reus, ha explicado que por el momento no se han producido incidencias en el vino embotellado de las bodegas alicantinas. «Pero es cierto que algunos transportistas están tardando más en sacar mercancía y llegar a destino; otros han parado envíos, pero de momento no hay ninguna incidencia en las mercancías de vino alicantino».  Para el presidente de la DO Vinos Alicante son entendibles «las reivindicaciones del sector agrícola francés en cuanto al problema de fondo, pero su respuesta supone un problema, no solo para llegar al mercado francés, sino en el camino a Alemania u otros países europeos».

Acuerdo IFA-Fira Alacant

El director general de IFA-Fira Alacant, Alejandro Morant, recibió a los miembros de Uepal a quienes mostró las instalaciones del recinto ferial, y agradeció la visita. En el encuentro, Morant avanzó la intención de firmar un convenio acuerdo que facilite y bonifique a los miembros de Uepal las tarifas oficiales de exposición. La intención de la dirección del recinto ferial es facilitar el uso de las instalaciones al sector empresarial de la provincia, involucrarlo más en la utilización de las instalaciones y de convertirlo en un espacio de referencia para el tejido productivo de la provincia.