Manuel Peláez Robles, premio a la trayectoria empresarial, reivindica la figura del empresariado, su aportación social y su capacidad de innovación
El presidente de UEPAL afirma que es el tiempo de la provincia de Alicante y reclama inversiones en el territorio, reivindica la unidad empresarial, y exige un clima político de consenso que no divida los territorios ni las comunidades autónomas
La consellera de Industria, Nuria Montes, se pone a disposición del tejido empresarial alicantino y promete la creación de 10 millones de metros
La Gala anual de premios de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), celebrada hoy en Castalla, reconoció a las entidades de la provincia destacadas por su contribución al desarrollo del asociacionismo empresarial y otorgó a Manuel Peláez Robles, el premio por su trayectoria empresarial. El empresariado afirmó “sentirme enormemente feliz, encantado de que me reconozcan mis compañeros. Este premio, lo siento no como algo para mí, sino porque represento a todos los empresarios de mi provincia, que son luchadores, innovadores y generadores de riqueza y progreso”. Para Peláez, que tuvo un recuerdo a su padre, Manuel Peláez Castillo, puso en valor la figura del empresario de la provincia y su valor como generador de progreso económico y social.
El premiado señaló que “a los empresarios nos gusta decidir y hacer, pero son tiempos donde la tecnología y la política es más rápida, debemos ser más flexibles y más adaptables a la realidad”. Pero también apuntó la necesidad de que el empresariado tenga conciencia social, responsabilidad solidaria y miras de futuro con su tierra, señas de identidad del empresariado de la provincia”.
Peláez Robles ha sido reconocido por su larga contribución en el mundo asociativo empresarial, y participación en las principales entidades como AVE, FOPA, COEPA, entre otras muchas.
El presidente de UEPAL, César Quintanilla, ha destacado que “Manolo es un ejemplo. Un luchador nato, un hombre que siempre ansia saber y conocer, que busca dar más de sí, y dar lo mejor en cualquier circunstancia, en cualquier situación. Ha llevado las riendas con éxito de grandes proyectos empresariales, y es un convencido de la unión de empresarios, tanto en lo general como en lo sectorial”.
Quintanilla ha reivindicado la figura del empresariado y el papel social que tiene, y la necesidad de respaldos concretos por parte de las administraciones, como está ocurriendo con el Consell que ha empezado a escuchar a los empresarios. En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, le pidió directamente al presidente de UEPAL “no nos pidas que os escuchemos desde el Consell, pídenos cosas, más cosas que hacer por vosotros, para el empresariado”.
La consellera recordó que la estrategia que está desarrollando el gobierno autonómico pasa por lograr superar situaciones enquistadas como la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y la nula inversión del Gobierno central en materia de infraestructuras modernas y adecuadas para impulsar la economía de nuestra provincia y de nuestra Comunidad”. Montes también reclamó al Gobierno central otras actuaciones como la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche.
Entre los retos propios, la máxima responsable de Industria aseguró ante el empresariado que se desarrollarán en esta legislatura 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial y se asegurará la autosuficiencia energética para la Comunidad Valenciana.
Premiados
Con Peláez, el resto de galardonados han sido la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA), con el Premio al Fomento de la Incorporación y la Participación Activa de la Mujer en los órganos de gobierno empresariales.
El Premio al Fomento de la Formación ha recaído en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante; el Círculo Empresarios del Medio Vinalopó, recibirá el Premio al Fomento de la Vertebración de la Provincia. Por su parte, Terciario Avanzado ha sido seleccionado con el premio al Fomento de la Economía Provincial.
Finalmente, Antonio Fuster, secretario general de UEPAL, recibió el reconocimiento de la entidad empresarial por su dilatado recorrido en el mundo del asociacionismo empresarial, desde AEFA, en la presidencia de Francisco Gómez, hasta la constitución de la propia UEPAL.
Reivindicaciones empresariales
En su intervención, César Quintanilla ha reclamado un espacio propio de la provincia de Alicante en el conjunto de la Comunidad. Desde su punto de vista, esta unidad de la Comunitat es fundamental para hacer frente a los retos que tiene el país. El presidente de UEPAL considera que “es el tiempo de la provincia de Alicante”, a pesar de la situación de infrafinanciación y falta de infraestructuras que sufre el territorio.
“Sí, nuestra provincia quiere estar en el sitio que le corresponde, que se merece y en el que puede ser más útil en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España”, ha reclamado Quintanilla, quien añadió que “mañana, los relojes se retrasarán una hora, pero el reloj de la provincia de Alicante debe adelantarse para recuperar el tiempo perdido. Lo podemos hacer todo, si todos juntos lo deseamos. Estoy convencido de que es el tiempo de la provincia de Alicante. Es el tiempo, de todos nosotros”, afirmó ante más de 200 invitados.
Esta Gala, según el presidente de UEPAL, es una manera de “visibilizar y poner en valor todo lo que el tejido empresarial de nuestra provincia puede ofrecer al conjunto de la sociedad valenciana y al potencial económico de nuestro país”, que modo que sirva de escaparate del asociacionismo empresarial.
Para ello, expresó su satisfacción por las primeras medidas tomadas en el ámbito autonómico, que “nos demuestra que no estamos solos, que nos escuchan y nos atienden y que dan respuesta desde el Consell a reclamaciones concretas para defender al tejido productivo de la provincia y de la Comunidad Valenciana”.
Por el contrario, expresó su preocupación por las decisiones tomadas por el Gobierno central en materia de vertebración territorial. “Con pena vemos que se trabaja en modelos donde se alienta la competitividad entre territorios, se rompe la solidaridad entre comunidades autónomas y se lapida en meses lo que costó años construir entre todos: la capacidad de sumar de todos los territorios para crecer juntos y de manera solidaria”.
En el discurso expresó la necesidad de tomar decisiones en materia de reforma fiscal. “Necesitamos una reforma estable y racional del modelo fiscal empresarial que lastra nuestra competitividad, necesitamos un sistema de formación que asegure trabajadores cualificados, unos interlocutores fiables con los agentes sociales que no apuesten por la negociación populista sino por las medidas efectivas que necesitamos, que son: más productividad, menos absentismo, y, sobre todo, seguridad jurídica que hoy no tenemos cuando todo se pone en duda de la noche a la mañana por intereses políticos”, añadió.
Estos premios cuentan con el patrocinio de Grupo Cajamar y la colaboración de la Diputación de Alicante y CEV Alicante.