Quintanilla (Uepal): «No pintamos nada en Madrid, solo Valencia y Alicante juntas pueden influir»
Como de la noche al día. La quinta gala de los Premios Uepal, que cada año concede la organización alicantina para reconocer la labor del asociacionismo empresarial en la provincia, se pareció poco a la cuarta, celebrada hace un año. Si acaso, en el espíritu de la iniciativa y de los galardones. Pero ni en mensajes, ni en capacidad de convocatoria, ni en la identidad de los invitados.
Con el presidente de la Generalitat (Puig nunca acudió) y el alcalde como autoridades, el nuevo presidente (otro cambio) de Uepal, César Quintanilla, se sentó a la misma mesa que el de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, a quien el predecesor de Quintanilla, Juanjo Sellés (destituido como vicepresidente de la patronal), lanzaba duras acusaciones hace solo un año. Y el mensaje de Uepal, que en el fondo no ha variado, fue significativamente distinto en las formas: alicantinista como el que más, pero también valencianista.
«No pintamos nada en Madrid, es la triste realidad que hemos descubierto», admitía Quintanilla en la primera parte de su intervención durante la gala, celebrada con un almuerzo en el restaurante Villa Marconi De Die de la capital alicantina. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», defendía, tras recordar que Alicante es «la provincia 52 en inversiones», cuando es la quinta en población o PIB.
Y en esa búsqueda de influencia, Quintanilla propuso al aliado natural, pese a que a algunos les pudiera sonar revolucionario: la provincia vecina. «Valencia nos puede ayudar en esta hoja de ruta, estamos en el momento correcto y necesitamos unidad para tener fuerza en Madrid». Pero eso sí, «unidad no significa univocidad». El presidente de Uepal reivindicó que su organización es «fundamental» para este cometido, y se mostró «optimista» sobre las opciones de dar la vuelta a la situación.
El llamamiento a la unidad (que no a la uniformidad) fue continuado por el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, durante la clausura de la gala. «Un discurso fuerte de provincia no es contradictorio con uno autonómico. Cuanto más fuerte sea Alicante, más fuerte será la Comunitat Valenciana«, aseguró. «Tenemos que tomar conciencia de Comunitat desde la provincia, y no contra ella, es nuestra asignatura pendiente». Y para ello, defendió el eje Alicante-Elche, que hay a quien le chirría tanto como una asociación entre Alicante y Valencia.
En cuanto a la eterna fricción Uepal-CEV, el jefe del Consell argumentó que, en la alianza público-privada que considera fundamental para defender los intereses autonómicos, «necesitamos la mejor estructura provincial y autonómica posible, con respeto a la provincial desde la autonómica pero también generosidad» en el sentido inverso. «César, Salvador, os necesitamos juntos y coordinados«, concluyó.
Premios y homenajes
Entre el discurso de Quintanilla y el de Mazón, transcurrió el grueso de la gala con la entrega de premios. UPA, la Unión de Colegios Profesionales, recibió el galardón al fomento de la incorporación de la mujer. Lo recogió Fernando Candela, su presidente, de manos del alcalde de Alicante, Luis Barcala y la vicepresidenta de Uepal, María Miñano. El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, y los vicepresidentes de Uepal Diego Menor y Ángel Vives, entregaron a Alfonso Carillo, presidente de la Asociación de Autoescuelas, el premio de fomento a la formación.
AESEC, Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, patronal de referencia en el sector servicios, recibió el premio a la vertebración de la provincia (con un mensaje especialmente . Lo entregó Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y los vicepresidentes de Uepal José Rizo y Natxo Gómez a su presidente Antonio Andreu. Y el galardón al fomento de la economía provincial fue para Provia. Su presidente, Pedro Javier Soliveres, recogió este premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y los vicepresidentes de Uepal, Sergio Gómez y Juan José Hernández.
Además de los premios a las asociaciones empresariales, Uepal rindió dos emotivos homenajes: a Eladio Aniorte, histórico expresidente del sindicato agrario Asaja Alicante, y a Juanjo Sellés, antecesor de Quintanilla en la organización empresarial alicantina. Aniorte, que recogió el galardón honorífico de manos del presidente de la Generalitat y el de Uepal, defendió la importancia del sector primario que «nos da de comer a todo el mundo» y en especial a los ganaderos que «son el sector más desamparado de todos, en especial cuando tratan de vender sus productos». En su intervención, reclamó la vigencia del trasvase del Ebro y la necesidad de una política de Estado que asegure el agua a la provincia de Alicante.
Y por último, Sellés reclamó unidad de acción a la propia Uepal con la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Alicante. «Hoy, más que nunca es necesario una Uepal fuerte, autónoma, independiente, libre y fiel a esta tierra», que garantice su futuro y el progreso de su tejido empresarial. Los V Premios Uepal contaron con el patrocinio de Grupo Cajamar y la Diputación Provincial de Alicante.