La iniciativa, promovida por la GTV Alicante y la fundación Nos Movemos, que ha contado con la colaboración de UEPAL, ofrece formación a colectivos en riesgo de exclusión para facilitar su inserción laboral y, a la vez, cubrir la falta de profesionales que tiene este sector. También incorporará a parados sin cualificación o inmigrantes.
Facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables, especialmente de víctimas de violencia machista, a la vez que se cubre el vacío de profesionales que arrastra el sector del transporte.
La Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros de la provincia de Alicante GTV, en colaboración con la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), ha presentado este miércoles una iniciativa para formar y dar empleo como conductores de autobús a personas en riesgo de exclusión, dentro de un proyecto impulsado por la fundación Nos Movemos que se denomina «Empleo Sobre Ruedas».
El programa se hadado a conocer en l’Alfàs del Pi, en un acto en el que, entre otros, han participado la consellera de Política Territorial y Transporte de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; el diputado provincial responsable del centro Doctor Esquerdo y Familia, Juan Bautista Roselló; y el presidente de UEPAL, César Quintanilla.
‘Empleo sobre ruedas’ pretende formar como conductores y conductoras de autobús a colectivos desfavorecidos, especialmente a mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto nace en Canarias, a través de la Fundación Nos Movemos, pero se está extendiendo por toda España y Alicante será la nueva zona en la que se pretende poner en marcha.
¿Por qué el sector del transporte? Básicamente, porque se trata de un campo en el que existe una importante carencia de profesionales, tal y como ha explicado Luis Ángel Pedrero, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte de Autocares (ANETRA), de la que forma parte Alicante GTV. En este sentido, Pedrero ha cifrado en 6.000 los conductores de autobús necesarios para cubrir la demanda del sector en toda España, con una cifra «muy elevada» en la provincia de Alicante.
¿A quién va dirigido?
Este programa formativo becará a personas desempleadas que necesitan una capacitación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral y que, gracias a este proyecto de formación específica, podrá adquirir la acreditación para convertirse en conductores de autobús. En principio, según han explicado durante la presentación, el perfil de posibles beneficiados serán personas desempleadas mayores de 40 años sin cualificación, grupo de inmigrantes o mujeres víctima de violencia de género, como grupos preferentes.
Para llevarlo a cabo, la presidenta de GTV, Blanca Francés, ha destacado la necesidad de sumar apoyos institucionales que posibiliten «la financiación suficiente para cubrir las necesidades de formación de estos colectivos de beneficiarios», puesto que la logística técnica corre a cargo del sector así como de la Fundación Nos Movemos, una entidad sin ánimo de lucro que colabora en el desarrollo de la sociedad a través de proyectos sociales enmarcados en campos de empleabilidad y desarrollo profesional de personas en condiciones de riesgo de exclusión.
Por su parte, Rosa Martín, la presidenta de la Nos Movemos ha reivindicado la figura del chófer de autobús y ha destacado que, con este proyecto, “no sólo damos una profesión, sino una esperanza de vida”. Para ello, ha puesto como ejemplo de éxito a una de las beneficiarias de «Empleo Sobre Ruedas», una víctima de violencia de género que logró su primer sueldo tras superar la formación de este programa. Además, ha explicado que en Canarias esta iniciativa ya ha formado a 66 personas con gran éxito de empleabilidad.
Por último, tanto el diputado provincial Joan Bautista Roselló como la consellera Rebeca Torró han respaldado la puesta en marcha de este proyecto en la provincia. Torró ha destacado que “el transporte es una actividad esencial para nuestra economía, pero también para vertebrar nuestro territorio y el transporte en autobús requiere de personal bien formado», por lo que, a su juicio, «la posibilidad ofrecer cursos gratuitos de formación y capacitación para este trabajo es un aspecto clave para generar empleo estable”.
Además, la titular autonómica de Transporte también ha aplaudido que el proyecto esté pensado para colectivos desfavorecidos, “planteando una alternativa seria y fiable para una adecuada integración de estas personas en el tejido laboral y social” y ha valorado que aspire a “integrar a la mujer y, especialmente, a mujeres víctimas de violencia de género, en campos de actividad que hasta ahora estaban muy masculinizados”.