UEPAL ha organizado este miércoles el segundo de sus Foros en el que se ha reclamado a la administración una política industrial conjunta, que aúne a todas las administraciones y permita a la industria crecer como uno de los elementos claves de la recuperación económica.

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, FEDAC, IBIAE y la Diputación de Alicante han impulsado este foro de debate que ha sido inaugurado por MariaEmpar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas. Martínez ha agradecido a UEPAL la iniciativa y ha recalcado la importancia de la industria en la Comunidad Valenciana. “La industria es la palanca de reactivación de nuestro territorio para aumentar nuestra competitividad y siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. La industria de esta zona es ejemplo por su capacidad de innovación y resiliencia, por ello es importante que estos foros de debate compartamos no solo ideas, sino iniciativas y objetivos para seguir creciendo”, ha concluido Martinez.

Este foro ha sido moderado por Natxo Gómez, presidente de FEDAC y ha contado con Juan José Sellés, presidente de UEPAL; por Maria Empar Martínez, directora general de Industria; Jordi Tormo del CEEI Valencia; Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy; Consuelo Vaquer, Nirvel Cosmetics; Hector Torrente, director IBIAE; Vicente Blanes, director AITEX; Carmen Berbegal, de Actiu; y José Antonio Trigueros, presidente del Observatorio Económico de la Provincia de Alicante.

Los ponentes han recalcado la importancia de la industria dentro del país y la necesidad de apostar por un modelo económico en el que la industria esté más presente. “La industria de un país es la que tiene capacidad de generar una economía más estable, es la que genera mayor valor añadido a nuestros productos, empleos más estables y seguros, una mayor redistribución de la riqueza y una garantía de progreso en I+D+i, digitalización, inteligencia artificial, y nuevas tecnologías“, ha comentado Juan José Sellés, presidente de UEPAL.

En esta línea ha intervenido también Jordi Tormo del CEEI Valencia quien ha recalcado que la industrialización es imprescindible pues los municipios industriales tienen una mayor renta por hogar y han sido menos afectados por la crisis sanitaria, con menores tasas de paro.

José Antonio Trigueros, presidente del Observatorio Económico de la Provincia de Alicante ha recordado que el empleo en la industria es un empleo más estable, pues la industria sobrevive mejor a las crisis y debe ser la fuerza tractora que vertebre el territorio.

La apuesta por la industrialización pasa por la unión de todos los agentes implicados, tal y como ha explicado Vicente Blanes, director de AITEX. “Hay que establecer una hoja de ruta y unificar voces, consensuar una hoja de ruta que concilie la interlocución con la administración. La industria es un sector esencial, pero con escasez de recursos y se ha de trabajar para atajar este problema en corto plazo”.

La mejora de la industrialización en nuestra provincia y en el país pasa por una apuesta firme tanto de empresariado como de la administración por ello los ponentes han reclamado ciertas medidas por parte de las administraciones a todos los niveles.

“Se debe establecer una política industrial clara para saber a qué jugamos con acciones que impliquen más allá de una legislatura” ha recalcado Héctor Torrente, director IBIAE. En esta política se han de tener en cuenta diferentes factores.

“La energía, es uno de los puntos clave pues somos el país más caro de Europa energéticamente, pero también debemos mejorar en las redes de transporte como el AVE de mercancías a Europa impulsar los puertos de Alicante o Sagunto que nos harán más competitivos” ha recalcado Torrente.

La formación es otra de las piedras angulares de este proceso de reindustrialización. “En materia de formación el sistema va por un lado y la empresa por otro, no conecta con la empresa. Demandamos personal muy cualificado, retener talento y para ello necesitamos una formación aplicada al territorio, una formación especificad ad hoc para los sectores” ha comentado la Ceo de Nirvel Cosmetics, Consuelo Vaquer.

Carmen Berbegal de Actiu también ha abogado por la formación y la importancia de retener el talento en las empresas: “hemos de reorientar el talento que tenemos en las empresas y aportar por trabajar temas transversales como son la transformación digital, el punto verde o la economía circular”.

Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio ha apostado por poner en valor la diversidad industrial de la Comunidad Valenciana “y trabajar en función de ella, pues las necesidades son diferentes según industria y territorio, no se deben aplicar las mismas políticas”. También ha solicitado a las administraciones infraestructuras: “las infraestructuras son muy necesarias, esta comarca ha sido muy castigada y sin buenas infraestructuras la industria no puede crecer“, ha concluido.

“La estructura de nuestra comunidad ha cambiado y la agricultura y la industria se ha quedado bajo, la administración tiene que invertir en la industria, pero además tiene que venderlo, se ha de poner en valor la España industrial” ha comentado Consuelo Vaquer.

Por último, se ha destacado la importancia de la sostenibilidad en la industria. “la economía circular y las energías verdes son impredecibles y beneficiosas, el autoconsumo está funcionando muy bien en las industrias de la zona pero para continuar así, apostando por el medio ambiente y la competitividad, necesitamos que la administración no realice cambios legislativos cada poco tiempo, pues esto afecta a nuestros productos”, ha concluido Héctor Torrente, director IBIAE.