La segunda edición de los Foros UEPAL ha comenzado con uno de los temas más importantes de la provincia, el agua. Expertos, agricultores y empresarios han reivindicado la necesidad de un pacto estatal por el agua “pues el agua, es un problema de la provincia de Alicante, pero es un problema global de este país y como tal requiere de soluciones globales, unas soluciones y un Plan Hidrológico Nacional que no se han tratado en los últimos 50 años” ha comentado Juan José Sellés, presidente de UEPAL.

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, ASAJA y la Diputación de Alicante han impulsado este foro de debate que ha sido inaugurado por la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, quien ha agradecido este encuentro “para tratar un problema estructural de nuestra provincia, el déficit hídrico, que afecta no solo a la agricultura, sino a sectores como el turismo y al medio ambiente”. El acto se ha realizado en las instalaciones de Casas Sicilia en Novelda.

Este foro ha sido moderado por Ramón Espinosa, secretario técnico de Asaja Alicante y ha contado con Juan José Sellés, presidente de UEPAL; Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio Alicante; Rafael Ballester, presidente Comisión Agua en la CEV y presidente de Ineca; Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante; Vicente José Richart, de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y la Marina Baixa; Andrés Rico, vicepresidente de PROA; Joaquín Melgarejo, director del Instituto del agua y ciencias Ambientales de la UA; Ricardo Abadía, director de la Escuela superior de Agrónomos de la UMH; Pedro Mompeán, juez de Aguas; Lucas Giménez, presidente y portavoz del Circulo por el Agua; José Vicente Andreu, vicepresidente de ASAJA Alicante y Joaquín Martínez-Campillo, Aguas Subterráneas y pozos de agua.

Joaquín Melgarejo, director del Instituto del agua y ciencias Ambientales de la UA ha destacado la importancia del Pacto Provincial del Agua “el agua es un problema transversal, afecta obviamente e la agricultura, pero también al turismo, a la industria, al aeropuerto… el déficit hídrico estructural que sufre Alicante afecta social y económicamente y tiene consecuencias graves, por ello es importante unirnos y trabajar en él,  tomando medidas que pasan por reclamar infraestructuras para una mejor reutilización de los recursos hídricos”. El experto también ha recalcado la importancia de la calidad del agua: “no solo necesitamos más agua para nuestra actividad y para los regadíos, necesitamos agua de calidad y que no produzca sobrecostes” ha concluido.

Vicente José Richart, de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y la Marina Baixa también ha reclamado infraestructura y unión para sacar adelante este problema. “El Plan Hidrológico de Cuencas ya contempla los problemas por los que estamos atravesando, y hay soluciones, pero no se llevan a cabo por motivos económicos. La administración debe dotar de infraestructuras que permitan que el agua llegue a todos, sin elevar precios y con soluciones sostenibles como una mayor reutilización; pero para ello es necesario el dialogo y entendimiento entre todos”.

En este sentido también se ha manifestado Lucas Giménez, presidente y portavoz del Circulo por el Agua quien considera que el agua vertebra y reivindica un pacto de estado “aunque en la situación actual no lo veo viable”. Giménez considera que el modelo de regadío de la zona del Levante “sigue un guion insolidario  marcado  por  el  Gobierno  desde  hace  décadas  que  hace  que tengamos de las aguas más caras lo que puede derivar en el abandono de explotaciones  agrarias.  Es  necesario  aportar  soluciones  y  acometer  los trasvases necesarios”.

Sobre la necesidad de un pacto también ha hablado Rafael Ballester, presidente Comisión Agua en la CEV y presidente de Ineca. “El dialogo y el consenso son necesarios para poder replicar las reivindicaciones a todas las escalas, pues el agua es una cuestión de todo el estado”, ha comentado.

La agricultura es uno de los sectores más afectados por la falta de agua en Alicante. “Somos un sector estratégico y para garantizar nuestra supervivencia, competitividad y relevo generacional precisamos de precios justos. El Gobierno ha de actuar y agilizar los procesos para que la huerta de Alicante pueda garantizar su continuidad” ha comentado Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante. ” El coronavirus está sirviendo de cortina de humo para tapar acciones que está llevando el gobierno para acabar por la puerta de atrás y con nocturnidad en el trasvase Tajo Segura”, ha concluido Aniorte.

José Vicente Andreu, vicepresidente de ASAJA Alicante también ha destacado el papel del sector agrario y hp puesto de manifiesto la necesidad de trasvases “que garanticen la calidad del agua y el respeto medioambiental, no estamos en contra   de   las   desaladoras,  pero   hay   que   tener   en   cuenta   el   efecto medioambiental y el coste del agua que obligan a algunos agricultores a abandonar su explotación”.

La unión de los agricultores ha sido una de las peticiones de Pedro Monpeán, juez de Aguas: “si no nos unimos será imposible arreglar este problema que lleva afectándonos tantas décadas”. Monpeán ha recalcado además una de las tesis más escuchadas en el debate “España no tiene falta de agua, sino falta de administración si los políticos no se unen no se podrá solucionar este problema, que pasa por limpiar los ríos, para mejorar calidad y cauda, los trasvases y escuchar a los agricultores pues somos quienes proveemos de alimentos a todo el continente”.

Ricardo Abadía, de la Universidad Miguel Hernández, ha redundando en esta idea “en España no falta agua, falta en algunos territorios que tienen una mayor demanda como Alicante por la agricultura, el turismo y la densidad poblacional, es importante que se creen soluciones integrales y que en ellas se tenga en cuenta el impacto ambiental”, ha concluido.

Por su parte, Joaquín Martínez-Campillo ha destacado la importancia de los acuíferos. Alicante cuenta con 163 acuíferos, pero no todos se encuentran en las mismas condiciones, por lo que considera necesario tratarlos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, ha finalizado felicitando a los organizadores por esta iniciativa y ofreciendo todo el apoyo de  la Cámara de Comercio. “El agua no debería tener colore políticos, pero en las últimas décadas hemos visto que en este país no hay voluntad política para solucionar el problema que tanto afecta a esta provincia. Hasta que nuestra provincia no tenga más peso, veo difícil que la administración central y autonómica escuche nuestras reivindicaciones, pero hemos de seguir unidos” ha concluido.

FUENTE: ALICANTE PLAZA